Desde hace aproximadamente un siglo, se han venido aplicando en el mundo de la sanidad diferentes tipos de sondas, en base a los requerimientos de los pacientes. Todos ellos dependiendo de las causas que los provocan.
En función del tipo de sondaje que se realiza, se pretende lograr unos objetivos diferentes, pero todos ellos tiene unos en común como son:
- Establecer un medio de drenaje desde la cavidad afectada al exterior.
- Para la alimentación o para la irrigación.
- Para fines diagnósticos.
Existen muchos tipos de sondas, por lo tanto cada una de éstas debe ser colocada de tal manera que alivie la condición del paciente, y debe ser retirada cuando la evolución del paciente lo permita.
Sondas del aparato digestivo:
Sondaje Orogástrico (SOG): consiste en la colocación de la sonda a través de la boca hasta el estómago. Esta vía normalmente se emplea en niños, aunque en adulto existe un tipo de sonda indicada para realizar lavados gástricos, que por su calibre está contraindicada su introducción por el orificio nasal.
- Faucher: es una sonda de una sola luz con un calibre de 36 que se utiliza como método de descontaminación digestiva. En foto se oberva, a la derecha, la sonda Faucher (10mm de luz) la cual permite un adecuado vaciado gástrico y, a la izquierda, una sonda nasogástrica (4mm de luz) por la que no pasan ni las pastillas más pequeñas.
Sondaje Nasogástrico (SNG): consiste en la introducción de un catéter a través de uno de los orificios nasales hasta el estómago.
Existen 3 tipos de SNG:
- Levin: de una luz, bien puede ser utilizada para drenar el contenido gástrico o para la alimentación enteral. Para la alimentación se emplean aquellas con el mínimo diámetro (F).
- Salem: de dos luces; una luz sirve para aspirar el contenido gástrico y la otra luz sirve para romper el vacío que se genera cuando el estómago ha sido evacuado del líquido, aire u otras materias acumuladas. Está indicada tanto para la irrigación como para la succión.
- Sengstaken Blakemore: es la más usada a la hora del control de la hemorragia por varices esofágicas. Consta de tres luces; una para el lavado gástrico y las otras dos restante están comunicadas con los balones gástrico y esofágico. Existen sondas con una cuarta luz que permite la aspiración del contenido esofágico. Ante la indicación de esta sonda, el personal de enfermería debe actuar con rapidez y exactitud, puesto nos encontramos ante una hemorragia interna que hay que parar.
Sondaje Nasoyeyunal (SNY): se trata de un catéter que transporta la alimentación enteral a través de la nariz hasta el yeyuno. Dispone de una sola luz de pequeño calibre, por lo que sólo estará indicada para la alimentación en pequeñas cantidades. Mediante esta sonda los alimentos se suminitran de forma lenta y continua.
Sondaje Rectal (SR): consiste en la introducción de una sonda en el recto a través del ano. Se coloca cuando una persona presenta una acumulación de gases en el intestino (meteorismo abdominal o flatulencia) o para la colocación de enema por causa de impactación fecal o estreñimiento. También existen sondas rectales indicadas en caso de diarreas agudas.
Sondas del aparato urinario:
Sondajes vesicales (SV): consiste en una sonda que se coloca para drenar y recolectar orina de la vejiga.
Las sondas son de muchos tamaños, materiales y tipos diferentes. En general las más usadas son:
- Según la duración del sondaje:
- Sondaje intermitente: se caracteriza por ser semirígido y por poseer una sola luz y sin balón. Pueden ser:
- Sonda de Nelaton: que presenta una punta recta y longitud según si es para hombre o para mujer.
- Sonda de Tiemann: con la punta acodada y más fina, utilizadas en pacientes con uretra estrecha.
- Sondaje temporales - permanentes:
- Sonda Foley: poseen un balón y pueden ser de dos o de tres luces para poder realizar lavados vesicales.
- Según el material del catéter:
- Látex: de uso estándar ya que es blando y maleable. Puede durar hasta 45 días.
- Silicona: es más utilizado en sondajes permanentes ya que pueden durar hasta 90 días. Es más biocompatible por lo que disminuye la posibilidad de estenosis uretral.
- Cloruro de polivinilo (PVC): es más rígida y mejor tolerada que el látex, aunque no se aconseja en largos periodos por la rápida incustración que presenta.